Amigos del Domino

Un lugar para compartir y hacer amistades

Como salir cuando se poseen varios dobles:

Posted by oussi en enero 7, 2009

La salida es una de las jugadas mas importantes del domino, pues las manos se ganan o se pierden desde la salida.

La salida, en la mayoría de los casos, obedece al criterio muy personal del jugador y al levante que le ha tocado, sin embargo, hay situaciones donde se nos presentan dudas y no es tan fácil tomar la decisión acerca de cual es la ficha mas apropiada para salir, especialmente cuando se poseen varios dobles.

Para aclarar esta duda y ayudar al jugador a tomar la decisión mas acertada en su salida, hemos redactado este articulo, y para ello, consultamos varios textos y encontramos la muy valiosa opinión de uno de los jugadores mas versados en el domino, como lo es: El Tigre de Carayaca (Simosa Alarcon Hector), quien da las siguientes recomendaciones:

1-Juego donde existen varios dobles en pelo:
El Tigre de Carayaca recomienda salir por el doble mayor, y aunque nos dice que es una salida caprichosa que no tiene justificacion pero que es la que mejor resultados le ha dado, y nos dice: “no encuentro motivos para conservar el mayor numero de tantos en mis fichas, en un juego que podría ser malo, al perder la oportunidad de iniciar el descarte en una mano que amenaza perdida”.

En el caso de que haya 2 dobles (en pelo) también recomienda salir por el doble mayor, en este caso, considera que esta salida, esta mas que justificada, ya que así, se esta aprovechando la oportunidad de ir transformando el juego, en uno bueno. (Simosa Alarcon Hector: El tigre de Carayaca)

2-Juego donde existen varios dobles acompañados:

En este caso, El Tigre de Carayaca recomienda salir por el doble mayor, y nos dice: “es una salida franca y no se presta a confusión por el compañero”

Algunos jugadores acostumbran a salir por el doble que tenga mayor compañía, El Tigre de Carayaca, considera que esta salida es indebida porque se esta corriendo un riesgo innecesario al engañar tácitamente al compañero y exponiéndonos a que nos ahorquen un doble.

3-Juego donde existen varios dobles: uno o varios en pelo y otro u otros acompañados:

El tigre de Carayaca recomienda salir por doble acompañado, o por el doble mayor si es que son varios los dobles acompañados.

En la opinión del Tigre de Carayaca, esta es una salida clásica y que no necesita explicaciones.

Bibliografia Consultada:

Simosa Alarcon, Hector: EL Tigre de Carayaca: Ciencia y Arte en el Domino.

Redactado e ilustrado por:

Oussi

32 comentarios to “Como salir cuando se poseen varios dobles:”

  1. ENIGMA said

    Seria bueno anexar la estocada nevers en ese caso ya que la publicaste en entradas anteriores asi como tambien explicar que no funsiona si el compañero no la conoce y para concluir podria decir que la salida no creo que sea a capricho sino por la experiencia intuicion y tipo de estrategia que usan los oponentes al jugar ya que la manera de jugar domino en mi particular opinion es como el adn tiene un sello caracteristico y unico en cada jugador esperando le sirva de alguien esta humilde opinion se despide

    ATENTAMENTE

    ENIGMA

    • Javier Martinez said

      el jugador B se equivoca y debe señalar el doble y de paso debe pensar mucho cuando juegue por el cinco para que su compañero no tema a otro cuadre del salidor.

  2. oussi said

    Gracias Enigma por tu comentario.. Muy interesante!! tomare encuenta tu acotación en lo que se refiere a la Estocada de Nevers para incluirla en otras publicaciones. En cuanto a lo que nos dice el Tigre de Carayaca acerca de cuando se poseen varios dobles en pelo, recomienda salir por el doble mayor y dice que el la considera “una salida caprichosa” porque no le encuentra justificación pero que es la que mejor resultados le ha dado, es lo que opina el Tigre de Carayaca. Recibe un abrazo. Oussi

  3. jonatan said

    cuando tengo varios dobles en pelo me a dado buenos resultados salir con el de mayor puntos y cuando tengo mas de un doble acompañado siempre salgo con el q mas acompañado este y tambien me a dado buenos resultados tambien

  4. oussi said

    Hola Jonatan:
    Gracias por aportarnos tu experiencia, la pondremos en practica.
    Recibe un abrazo.
    Oussi.

  5. Tengo como norma hacer cualquier cosa que diga El Tigre de Carayaca, su palabra es garantía de calidad. Me acuerdo de una receta de carato’e mango con brandy que estaba exquisita y que recomendó el mismísimo Tigre de Carayaca. Por favor, manténganos informados de los próximos movimientos del felino que eso va a estar intersante…

    ¡Saludos!

  6. oussi said

    Gracias Calavera Vieja por tu comentario…aunque no conocí al Tigre de Carayaca, lo admiro como excelente jugador de dominó y por su gran experiencia en este fabuloso juego deporte que dejo plasmada en sus libros.
    Con respecto a la receta, debe saber bien mal y no creo que el TIGRE haya tenido tan malos gustos..jajajaaa..Recibe un abrazo

  7. RATCHE said

    Bueno aqui les dejo un consejito que lei por ahi que recomienda algunos maestro de domino que rompe con algunos paradigmas y me ha dado excelentes resultados cuando lo pongo en practica.
    El jugador salidor lo primero que tiene que hacer al levantar sus fichas es estudiar y analizar su mano si es potente, fuerte, excelente, buena, regular o pesima y de ahi se plantea la estrategia que va a seguir sabiendo si tiene opcion de ganar o perder la mano, una mano de varios dobles casi siempre contiene alguna falla esta la hace pesima, y su opcion de ganar es minima por eso el jugador salidor debe delegar la iniciativa y darle facilidades a su compañero de tratar de ganar la mano o botar la mayor cantidad de tantos posibles, por eso en estos casos la salida que recomiendo es salir con una ficha mixta de extremos diferentes uno alto y otro bajo o regular sin que genere falla, por supuesto despues de una pensada extremadamente larga para que el compañero sepa que la calidad del barajo es pesima y que no le gusta no tiene mayoria en ninguna de las 2 caras de la salida.

    muchas gracias

    RATCHE.

    • Javier Martinez said

      esa es una buena opción, tambien pensar mucho en la salida con un juego malo para que el compañero decida si el tiene el resto o saber si pegarle a la salida automático por la pensada !!

  8. oussi said

    Gracias Ratche por tu comentario, lo pondremos en practica para evaluar los resultados, recibe un gran abrazo.

  9. Japi said

    En caso que tengo 4 dobles , y los dobles haltos no son acompaniado, salgo mixta con la ficha halta que acompania uno de los dobles , y si no hay dobles acompaniados, la ficha mixta mas halta.
    Si logro de jugar en segundo turno otro ficha mixta, mas veces si que no los adversarios me dan oportunidat de acostar mis dobles haltos.
    Si mueren mis dobles bajas la oportunidat de la tranca es mas grande y muchas veces sale a favor.
    Previero quatro dobles en ves de doble quatro….

  10. Uwaldo Rojas said

    YO PREFIERO SALIR CON UN DOBLE SI TIENE POR LO MENOS DOS FICHAS QUE LA ACOMPAÑEN, ES DECIR, PREFIERO SALIR MIXTO QUE CON UN DOBLE CON UNA SOLA COMPAÑIA, AL MENOS QUE MI JUEGO MIXTO SEA MUY MALO SALGO CON UN DOBLE QUE TENGA UN SOLO ACOMPAÑANTE.
    ME PARECE ENGAÑOSO SALIR EN PELO, PERO EL TIGRE ES EL TIGRE.

    • Javier Martinez said

      al levantar juego, si demora mas de 15 segundos para salir mi compañero, o piensa mucho para salir, automático le pego a su salida con mi falla o la de menor violín (menor acompañamiento) para evitar males mayores, a menos que me toque la mayoría de su salida que muchas veces pasa.

  11. Manuel Quero said

    HOL A TODOS, INTERESANTE COMENTARIOS LA DE ESTAS PAGINA, POR MI PARTE HE LEIDO EL LIBRO CIENCIA Y ARTE DEL DOMINO DEL MAESTRO ALARCON Y ME HA DADO UNA SUPER BASE MUY CLARA DE LAS ESTRATEGIAS Y FORMA DE JUEGO A APLICAR EN UN DETERMINADO MOMENTO, EL AMIGO RATCHE TIENE UNA EXCELENTE RAZON AL DECIR QUE LO PRIMERO ES VER QUE TIPO DE JUEGO TE HA TOCADO Y ANALIZAR COMO SALIR O EN DADO CASO DE NO SALIR COMO DEBES JUGAR, PERO DEFINITIVAMENTE Y APLICANDO CUALQUIER ESTRATEGIA Y CONOCIMIENTO LES DIRIA CON TODA CONVICCION QUE LA MAYOR FUERZA Y DOMINIO QUE PODRIA TENER UN JUEGO DE DOMINO EN PAREJA ES ESA MISMA “EL COMPAÑERO”, QUE SIN TENER UNA BUENA COORDINACION ENTRE AMBOS CREO QUE NO EXISTE UN JUEGO MUY BUENO PARA PODER DOMINAR. GRACIAS.

  12. Dante said

    Creo que la escogencia de salir con el doble mayor dependerá de la tantera. Si es a favor, hay mayor grado de libertad para “encapricharse” con cualquiera de las fichas. De cualquier forma, una larga pensada indicara a su pareja problemas en la salida. Y el desarrollo de la mano tambien da luces de la calidad de la mano del salidor. Saludos cordiales

  13. Quinto de Esmirna said

    Pues yo he experimentado una jugada que me sale bien en un porcentaje muy alto de los casos. Si tengo un juego con un doble en pelo y un fallo más (por ejemplo: 2-2, 1-3, 3-4, 4-5, 0-1, 0-2 0-5), mi salida es el doble (2-2, en el ejemplo). Con ello consigo que mi compañero se dé cuenta casi de inmediato que mi juego no es bueno, bien porque mi contrario piense mucho en mi salida, bien porque mi compañero tenga varios doses o bien porque el jugador pie me dé un seis y yo pase. Pero lo curioso del caso es que, por lo general, el equipo contrario se desoriente con mi juego e inicie un juego a blancos, por ejemplo, y hacerme fuerte a mí con ese palo. Hagan la prueba.

  14. hero said

    estoy empezando ajugar todavia estoy novato no logro coordinar las jugadas quisiera buenos consejos para avanzar lo mas rapido posible

  15. jackycandy said

    hola saludos a todos! muy buenos los consejos! pero quiero saber algo que quiza como novata no manejo,, a que se refieren cuando dicen “un doble en pelo” ????? sera lo mismo “en faldeta” (asi decimos en venezuela cuando el doble con que salimos no tiene acompañantes) Gracias!!

    • kampondelmundo said

      eso es así….en Puerto Rico decimos “pelao ” ó “solo'” ;..a la doble blanco le decimos “chiva” ó “chucha “…”chiva “también es cuando una pareja pierde sin haber ganado puntos ó “tantos “. Si una persona no logra jugar ni una sola pieza -( ficha. )…recibe “burra “….
      Luego les digo más….

    • Javier Martinez said

      Estimada jackycandy de que parte de Venezuela es ud. salida en pelo es una ficha sin acompañante pero esa palabra es la única que se usa acá en el país, en jugado en gran parte del país y nunca mencionaron faldeta !!! sino se ofende me gustaría saber la región de esa usanza ?

  16. WANDY RAFAEL CEPEDA PEREZ said

    CUANDO TENGO VARIOS DOBLES ME GUSTA LA JUGADA DEL JUGADOR .. (a) QUE APARECE EL LA PAGINA ANTERIOR ,.TIENE 5 DOBLES Y SALIO A DOS PUNTAS TENIA A DOBLE 5 Y A DOBLE 3 Y SALIO CON 5/3 SI EL FRENTE ES JUGADOR . TIENE AUTOMATICAMENTE QUE REPETIRLE LA LAS PUNTAS DE SALIDA Y ASI .USTED TIENE OPORTUNIDAD DE GANAR CON DOBLE 5 , O DOBLE 3,..

  17. JUAN FRANCISCO CORREA SANCHEZ said

    NUNCA LE PEGUES A TU COMPANERO(A) Y SIEMPRE RESPETALE LA MANO, ESA ES UNA REGLA DE ORO

  18. harry avila said

    Mi juego es el sigiente sin importar las piedras desde que se pone la primera piedra voy sumando ya que para el tercer tiro yo se que piedra tiene mi compañero y y mis contricantes es muy facil yo digo q por eso me dice el rey de las trancas ya que se cuanos tanto hay entre cada jugadores gracias me llamo harry jose avila el INTERNACIONAL presente….?

    • Tgoteo Blanco said

      ¿Sumando qué? los tantos que van saliendo o quedando?; o las puntas que van saliendo. ¿ te podrías explicar mejor. Gracias. es muy interesante

  19. version said

    Hurrah! In the end I got a web site from where I be able to actually get valuable information concerning my study and knowledge.

  20. Me parece muy buena su opinion

Responder

 
