Amigos del Domino

Un lugar para compartir y hacer amistades

El Comodin en el Domino

Posted by oussi en noviembre 5, 2008

El comodín es una carta especial que se encuentra en las más modernas barajas de naipes, aunque también puede ser encontrado en otros juegos de mesa como por ejemplo el Burako y el Mahjong.

En algunos juegos el comodín es extremadamente positivo para la jugada, mientras que en otros es extremadamente negativo, pero nunca cumple un rol intermedio, es decir, siempre será extremista.

comodin1El Joker o comodín surgió en Estados Unidos. La palabra significa burlón, bromista o guasón y segun el Diccionario de la Real Academia Española, este termino “comodin” proviene de “comodo” que significa “lo conveniente, lo oportuno” es decir, es “lo que se utiliza para fines diversos segun conviene a quien lo usa” . Esta carta se diferencia del resto porque no tiene rango ni palo y se introduce en los juegos como una carta especial que sustituye a cualquier otra. Los diseños más comunes representan la cara o la figura medieval del bufón, juglar o arlequín y a veces se compara al comodín con El loco, que forma parte de los arcanos mayores en las cartas del Tarot.

En el domino, se llama comodín a las fichas-clave que, a pesar de ser fallas o semifallas, nos dan una ventaja sobre nuestros adversarios, ya que la pareja rival buscara esta ficha para poder quedarse con toda una serie en sus manos.
El comodín debe guardarse en nuestras manos todo lo posible, a menos que permita reproducir las propias pintas u obstruir las pintas de los oponentes. Conservando esta ficha en nuestras manos, privaremos a los contrarios de una herramienta eficaz para desarrollar su juego.

Redactado e ilustrado por:

Oussi

Bibliografia consultada:
Delgado Alvarado, Luis: Domino sin Barreras; Los libros de El Nacional, pags. 88 y 89. Año 2006

Una respuesta to “El Comodin en el Domino”

  1. GANADOR said

    A mi modo de ver, la doblada de 1/1 en la primera jugada de Llanero3000 es una muy pobre jugada. Teniendo el 1/5, con 0/5 y otro cinco más, tenía que haber marcado este juego, ya que la pareja que resultó ganadora nunca hubiera podido golpear a blancas. Marcar juego y defensa del compañero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: