Amigos del Domino

Un lugar para compartir y hacer amistades

LAS 9 “R” del domino.

Posted by oussi en octubre 1, 2008

Las tacticas reiterables en el domino se pueden agrupar en 9 “R” representadas por 9 verbos, a saber:
Reconstruir: rehacer mentalmente cada piedra puesta por mi compañero y por los adversarios, al menos en la primera y segunda ronda.
Resolver: intimamente ligada a la anterior: deducir la mejor jugada.
Reiterar: reproducir las propias pintas.
Repetir: reiterar las pintas del compañero.
Requerir: provocar, buscar, ligar, imantar, fichas deseables.
Respetar: las pintas propias, es decir, las mias y las de mi compañero
Reprimir: golpear, castigar, obstruir las pintas ajenas.
Renegar: negar y renegar las pintas ajenas, es decir, no darlas.
Restringir: anular, sofocar las pintas ajenas mediante cuadros o pintas que impidan que sean puestas o reiteradas.

Por supuesto, para aplicar estas tacticas reiterables debemos tener mucha concentracion y memoria para recordar lo que representa cada R y las jugadas realizadas, solo con la practica se lograra dominar la aplicacion de esta tactica.

Practiquenlas y exito!!

Redactado e ilustrado por:

Oussi

Bibliografia consultada:
Domino sin barreras: Delgado Alvarado, Luis. Editorial C.G.C. Los libros de El Nacional,pag. 74. Año 2006

10 comentarios to “LAS 9 “R” del domino.”

  1. Ana Mary said

    !!Feliz día Oussi!! como estas amiga tiempo sin converzar, me acorde de tu cumpleaños se que fue el 7 y, con una cosa y la otra se me paso escribirte, pero nunca es tarde para desearte lo mejor del mundo y ruego a Dios que cada uno de tus deseos se hagan realidad. Espero que lo hayas pasado bonito en unión de tu familias y hayas recibido muchos regalos.

    Yo a Dios gracias estoy muy bien estudiando, ya el lunes comienzo a trabajar Dios mediante, juego domino en algunas oportunidades en netdomino y en vivo con algunos amigos que nos reunimos en colegio de ingeniero de vez en cuando a disfrutar de un ratico diferente.

    Bueno amiga recibe un fuerte abrazo siempre te recuerdo, ahora la nota es facebook espero que algun dia te animes y te integres a ese gran grupo de amigos.

    Cuidate y suerte…

  2. oussi said

    Hola amiga Ana Mary:
    gracias por escribirme, que de tiempo sin saber de ti y que alegria recibir noticias de ti!! Siempre te recuerdo como muy buena amiga, solidaria y sincera, munca olvidare la gran ayuda y el apoyo que me diste cuando inicie este blog y los momentos bellos que pasabamos jugando domino on line en juegodomino, haces mucha falta alli y muchos de los amigos en comun te recuerdan y preguntan por ti, en verdad, ponias un toque muy especial de alegria y optimismo en el juego, que solo tu has logrado.
    Un besote y siempre te recuerdo y te quiero mucho, gatunela38….. Ahh y gracias por recordar mi cumpleaños y por felicitarme.
    Ya estoy en facebook…!!
    Recibe un besote muy grandote. Oussi

  3. Ana Mary said

    pasame la invitacion ana mary rzepczak….

  4. oussi said

    Ok.. lo hare.. un beso

  5. Sory said

    Hola Oussi,
    Una vez mas gracias por tu pagina web acerca del domino, realmente la disfruto mucho y me parece un esfuerzo unico que debe continuar.
    Quisiera ver si por favor puedes escribir un articulo acerca de “Guardarse la cabeza”.
    En numerosas ocasions hemos visto que guardarnos la cabeza conlleva a que tu companero pase, y muchas veces a perder la mano. Podrias publicar algo acerca de cuando es conveniente retener y cuando soltar la cabeza???
    Muchas gracias
    Sory

  6. oussi said

    Hola Sory:
    Gracias por tu comentario y tus halagos a mi blog y a mi trabajo.. personas como tu nos animan a seguir escribiendo.
    Estoy redactando un articulo acerca de “Guardarse la cabeza o no” cuando lo tenga listo lo publicare y te avisare.. recibe un gran beso. Oussi

  7. MR_CATEDRA said

    amiga oussi es otra vez MR_catedra me parece sumante interesante el articulo que estas investigando sobre el guardarse la cabeza o no yo por mi parte considero que eso se presenta de diferentes maneras ejemplo 1 si tu compañero le queda una sola piedra y el cuarto jugador le queda una piedra tambien y el segundo jugador le quedan 2 piedras si es muy bastante logico soltar la cabeza EJEMPLO(2)si tu compa le queda el segundo jugador le dan 2 y el cuarto jugador le quedan 2 no es necesario soltar la cabeza por lo cual se considera mano segura EJEMPLO (3) si tu tienes la cabeza de dicha piedra ademas de ello tienes el doble y la que falta ejemplo estas encabezado por los 3 ademas de elo te queda 33 y el otro 3 puede ser 35 el segundo jugador le quedan 2 piedras y tu compa le queda una sola el cuarto le queda una es bastante logicojugar 35 y matarte el doble teniendo presente que si el segundo jugador le da un pase a tu compañero praticamente llegaria el cuarto jugador o el mismo segundo jugador por ello tienes que darle la posibilida a tu compañero siempre y cuando no tengas prsente que tu compañero esta muerto sin mas nada que expresar se despide de uds MR_CATEDRA

  8. oussi said

    Hola amigo Mr_Catedra:
    Muy interesante tu comentario acerca de botar la cabeza o quedarse con ella. Me parece bastante bueno el analisis que haces tomando en cuenta el numero de fichas que le quedan a cada jugador y las fichas que te faltan por jugar, es indudable que si tienes las dos ultimas fichas de un extremo no debes botarla porque vas a garantizar tu llegada en la mayoria de los casos. En el segundo ejemplo te falto decir cuantas piedras le quedan a tu compa.
    Gracias por tu comentario y recibe un gran abrazo. Oussi

  9. cubilete said

    Hola, me gustaria que alguien me ayudase a encontrar una web donde comprar un domino con 9 dobles.
    Gracias,

  10. oussi said

    Hola cubilete:
    puedes comprar juego de domino con 9 dobles en mercadolibre.com
    No se si en tu pais lo tienes.
    Gracias por escribirme.
    Oussi

Responder

 
