Amigos del Domino

Un lugar para compartir y hacer amistades

CUANDO SALIR CON EL DOBLE MENOR

Posted by oussi en mayo 23, 2008

Cuando vamos a escoger la ficha de salida, el doble mayor acompañado casi siempre es la mejor elección, esta es una salida ortodoxa y podría considerarse una regla, sin embargo, existen ciertas ocasiones donde debemos romper las reglas y escoger para salir, otra ficha que no sea el doble mayor acompañado, es el caso de cuando se poseen dos dobles en la mano del salidor, de series de igual categoría, ambos acompañados, el mayor en segunda o tercera y el menor en cuarta, es decir, acompañado de 3 fichas mas del mismo palo. En este caso, Zaibert Ignacio, recomienda la salida con el doble menor mas acompañado y no con el doble mayor.

Zaibert Ignacio, uno de los mas notables jugadores de domino y quien a escrito varios libros sobre el tema, recomienda esta salida, con el doble menor en cuarta, porque permite la definición conceptual y operativa de la mano en curso y ofrece un espectro de alto contenido ofensivo, ya que la presencia de cuatro piedras del mismo palo constituye mayoría, e implica abundancia de recursos para llevar a cabo un ataque contundente, además, resuelve el problema de la colocación del doble en cuarta, que en su opinión una de las fichas de mas difícil colocación. (Zaibert Ignacio, 2002)

Continua diciendonos Zaibert, “Mientras que la salida con el doble mayor, en segunda o tercera, esto es, acompañado de una o dos fichas del mismo palo, no resuelve el problema atinente a la colocación del doble en cuarta, no ofrece recursos suficientes para llevar a termino un eficiente plan ofensivo”.

Zaibert, considera esta salida como una excepción a las reglas y como toda excepción va referida al tipo de mano del salidor, y al estado de la tantera, si la tantera esta avanzada, la escogencia de la ficha de salida debe recaer en el doble mayor acompañado, mientras que si la tantera esta joven, la escogencia de la ficha de salida debe recaer en el doble menor, mas acompañado, a fin de poder emprender acciones cuyo objetivo final es la captura de la mayor cantidad posible de tantos a la pareja contraria, fiel decisorio de la victoria o derrota en el domino en parejas, termina diciendonos Zaibet Ignacio.

Redactado e ilustrado por:

Oussi

Bibliografia consultada:

Zaibert Ignacio: Quien supiera jugar domino, pags. 86 y 87. Editorial: Talleres Tipográficos de Miguel Ángel Garcia e hijo. Caracas, 2002.

Una respuesta to “CUANDO SALIR CON EL DOBLE MENOR”

  1. esmelin diaz said

    Hola me gusta mucho el domino y creo q esa es la jugada sigue informando es de mucha ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: