Amigos del Domino

Un lugar para compartir y hacer amistades

Como salir cuando se posee un “violín” de cinco fichas

Posted by oussi en mayo 2, 2007

dominoviolin.jpg

En el argot dominocero se denomina “Violín” cuando se posee una mano con 4, 5, 6, o 7 fichas de la misma pinta, los violines de cuatro y cinco fichas son bastante comunes, los de seis y siete fichas mas raros e infrecuentes

El Violín de 5 fichas es una excelente mano y si se juega bien se debe ganar la ronda, sin embargo, muchas veces los adversarios detectan el “violín” y lo neutralizan, perdiéndose la ronda.

Existen muchas controversias en cuanto a cual debe ser la salida del jugador que posee el violín de cinco fichas, Luís Daniel Balestrini, quien ha sido considerado el “Gran Maestro del Domino” y la máxima autoridad en este juego, en su libro “Libro maestro del domino” desarrolla extensamente este punto y se han tomado algunas de sus recomendaciones, pudiéndose presentar las siguientes situaciones:

1-Violín de cinco fichas con el doble: Balestrini considera que es un “error” en este caso salir con una ficha mixta, ya que se pierde tiempo y no se le indica al compañero la poderosa mano que se posee, recomienda salir con el doble del violín sin pensarlo.

2-Violín de 5 fichas sin el doble: Se pueden presentar varias situaciones, las mas frecuentes a saber: a- violín de cinco fichas mas 2 dobles, en este caso recomienda salir por el mayor de los dobles que tenga acompañamiento en el violín b- violín de cinco fichas mas un doble que no pertenece al violin, se recomienda salir con el doble independientemente si tiene o no acompañamiento y c- Violin de 5 fichas y no tiene otros dobles, en este caso, salir con una ficha mixta ajena al violin. En lineas generales, se recomienda salir con la ficha ajena al violín cuando este no tiene dobles.

En una próxima entrega les ampliaremos el tema.

Pónganlo en práctica y éxito!!

Oussi

4 comentarios to “Como salir cuando se posee un “violín” de cinco fichas”

  1. osbah otto said

    yo he leido que cuando se tiene un violin y no se tenga el doble es recomendable salir con una ficha que no corresponda al doble siempre y cuando se tenga por ambas puntas el comienso del violin y si la ficha es alta mejor para poder localizar los dobles y tratar de ahorcarlos, la llamada salida sin doble se le llama salida matadoble que debe ser coordinada con el compañero. En particular me gustaria aprender un poco mas de este juego y jugar torneos

  2. oussi said

    Gracias por tu comentario, siempre seran bienvenidos!

    Con relacion a la salida cuando se posee un violin de 5 fichas sin el doble, pueden presentarse diversas situaciones segun el levante del jugador salidor, en nuestro articulo se han resumido “solo algunas de ellas”, quizas las mas frecuentes que se presentan segun los autores consultados, y que se ampliara en entregas posteriores.

    Sin embargo, le corresponde al jugador salidor evaluar el levante inicial y tomar la decision acerca de la mejor ficha para salir, recuerda que toda regla tiene su excepcion y en el domino hay muchas excepciones a las reglas!!

    En cuanto a los torneos, puedes estar informado acerca de ellos a traves de las paginas web de la FEDERACION INTERNACIONAL DEL DOMINO cuyos links aparecen en mi blog

    Tambien visita mi blog con frecuencia, siempre estaremos publicando articulos nuevos y ampliando los ya publicados.

    Gracias por tu aporte y te deseo mucho exito!!
    Oussi

  3. Specific skills would only be entered in case certain other skills
    (named prerequisites) were discovered or perhaps revealed to you initially.
    Blizzard designers and class engineers have definitely given
    it an entertaining and fun style, with compelling and extensive ways to tweak and personalize game play.

    The moves taught in this guide is to be utilized
    in dangerous situations and not for competition.

  4. always i used to read smaller articles or reviews that also clear their motive,
    and that is also happening withh this post which I am reading here.